Hoy tengo el inmenso agrado de poder conversar con un gran músico y amigo, enamorado de la música progresiva y experimental, con las baquetas en la mano Diego Arellano, quien nos hablará de un proyecto
que ya maduro hoy queremos presentar.
Por qué Alter Orbis y no Otro Mundo? Qué queríais transmitir con vuestro nombre en latín?:
R:
Debo admitir algo de esnobismo, asì como algo de clichè en el origen
del nombre del grupo: en ese primer momento me dije: "¿que puede ser
mejor para bautizar una banda de rock progresivo que una palabra en
latìn?", asì que apelè a un diccionario latìn-español con ese fin. Pero
lo cierto es que al toparme con esta frase, realmente funcionò: primero
porque de verdad genera un cierto impacto al leerla, funciona
visualmente; segundo, porque nuestra percepciòn tanto del entorno,
como del arte, era poco o nada convencional y ello se reflejaba en la
mùsica que comenzábamos a hacer. Y esa ha sido la premisa hasta nuestros
dìas.
En qué año nace el proyecto y quienes dan vida a la banda?.
R:
Alter Orbis se formò en Caracas en mayo de 2001. En esos dìas eramos:
Ubaldo Nuñez en el bajo, Gopinatha Dasa Prabhu en la guitarra, teclados y
flauta; y yo, en la baterìa. A mediados de ese año, Jorge Escalante
comienza a participar como colaborador tocando el bajo en algùn tema o
haciendo coros o percusiòn en otros y ya para finales de 2001,dimos un
par de pequeños conciertos. En 2002 sale Ubaldo Nùñez y Jorge se
convierte en el bajista oficial; en algùn momento tuvimos como
tecladista y cellista a Alice Rodriguez, aunque por muy poco tiempo.
Tuvimos
algunas presentaciones en vivo, pausabamos, volvìamos... asì estuvimos
hasta 2006, cuando los tres decidimos separarnos y tomar caminos
distintos. En 2013, Jorge y yo retomamos Alter Orbis ya como un
verdadero proyecto de vida y en agosto de 2014, entra al grupo Jean
Pierre Ranguin, quien fuera guitarrista de Semeruco y de esta manera le
dimos un impulso definitivo al grupo; este ha sido el perìodo màs
estable y productivo que hemos tenido en casi 20 años de existencia.
A
la hora de componer vuestros temas a qué temática recurren, si es la
que hay, o un acorde lleva a otro? Existe un orden en la composición? O
es una fusión de ideas y sonidos para culminar un tema?
R:
Es un poco de todo ello: hemos compuesto temas entre los tres en
sesiones de ensayo, a veces improvisando, otras veces ensamblando
pedazos de ideas que cada quien tiene, las ponemos en contexto y voilà. Y
en los temas que he compuesto individualmente no es muy distinto: las
ideas que tengo siempre conectan con algo que he sentido, o con esa
percepciòn del entorno que te mencionè antes. Aunque sì hay piezas que
han surgido con una clara intenciòn de declarar algo, siempre tomando
como referencia eso: el entorno, vivencias o experiencias recientes o
pasadas. Al final se trata de contextualizar, organizar y encauzar esas
ideas para convertirlas en temas coherentes.
Como todo proyecto musical que nace, en su momento cuáles eran vuestras influencias?
R:
Uff!! a ver a ver: cuando comenzamos, en especial cuando uno era
mas joven, las influencias eran neta y típicamente psicodelia y rock
progresivo: Pink Floyd, King Crimson, Genesis, Can, Embryo, Amon Duul
II, etc. Y por supuesto el Jazz, el jazz es imprescindible como
referencia. Esas influencias se mantienen hasta el dia de hoy, pero con
la madurez uno permite que ademàs se cuele toda la mùsica que uno ha
escuchado y apreciado toda la vida, eso es lo que creo que ayuda a
definir tu sonido propio.
Diego, nuestras entrevistas son cortas y sencillas para poder llegar a mucha gente.
Aprovecha este espacio para dejar un mensaje libre y abierto a todos los que nos leen.
Primero
que nada, agradecerte por este espacio y esta ventanita que nos abres,
!Y felicitarte por ello!. Quisiera ademàs compartir contigo y con
quienes nos leen, los links de las redes sociales de Alter Orbis, para
que curioseen y se den un paseo por este Otro Mundo. Muchas gracias a
todos:
Muchísimas gracias por tus palabras Diego, la iniciativa nace de todos los que formamos parte de la administración de Rock Español.
Me ha encantado esta breve e interesante charla contigo y con Alter Orbis, porque al fin y al cabo en tus palabras se recogen la esencia de la banda y donde podremos disfrutar hoy.
(ddsf)
Instagram: @alterorbis_oficial