miércoles, 21 de octubre de 2020

Alter Orbis

Hoy tengo el inmenso agrado de poder conversar con un gran músico y amigo, enamorado de la música progresiva y experimental, con las baquetas en la mano Diego Arellano, quien nos hablará de un proyecto que ya maduro hoy queremos presentar.

Diego, 
Por qué Alter Orbis y no Otro Mundo? Qué queríais transmitir con vuestro nombre en latín?:

R: Debo admitir algo de esnobismo, asì como algo de clichè en el origen del nombre del grupo: en ese primer momento me dije: "¿que puede ser mejor para bautizar una banda de rock progresivo que una palabra en latìn?", asì que apelè a un diccionario latìn-español con ese fin. Pero lo cierto es que al toparme con esta frase, realmente funcionò: primero porque de verdad genera un cierto impacto al leerla, funciona visualmente; segundo,  porque  nuestra percepciòn  tanto del entorno, como del arte, era  poco o nada convencional y ello se reflejaba en la mùsica que comenzábamos a hacer. Y esa ha sido la premisa hasta nuestros dìas.

En qué año nace el proyecto y quienes dan vida a la banda?.

R: Alter Orbis se formò en Caracas en mayo de 2001. En esos dìas eramos: Ubaldo Nuñez en el bajo, Gopinatha Dasa Prabhu en la guitarra, teclados y flauta; y yo, en la baterìa. A mediados de ese año, Jorge Escalante comienza a participar como colaborador tocando el bajo en algùn tema o haciendo coros o percusiòn en otros y ya para finales de 2001,dimos un par de pequeños conciertos. En 2002 sale Ubaldo Nùñez y Jorge se convierte en el bajista oficial; en algùn momento tuvimos como tecladista y cellista a Alice Rodriguez, aunque por muy poco tiempo. 

Tuvimos algunas presentaciones en vivo, pausabamos, volvìamos... asì estuvimos hasta 2006, cuando los tres decidimos separarnos y tomar caminos distintos. En 2013, Jorge y yo retomamos Alter Orbis ya como un verdadero proyecto de vida y en agosto de 2014, entra al grupo Jean Pierre Ranguin, quien fuera guitarrista de Semeruco y  de esta manera le dimos un impulso definitivo al grupo; este ha sido el perìodo màs estable y productivo que hemos tenido en casi 20 años de existencia.


A la hora de componer vuestros temas a qué temática recurren, si es la que hay, o un acorde lleva a otro? Existe un orden en la composición? O es una fusión de ideas y sonidos para culminar un tema?


R: Es un poco de todo ello: hemos compuesto temas entre los tres en sesiones de ensayo, a veces improvisando, otras veces ensamblando pedazos de ideas que cada quien tiene, las ponemos en contexto y voilà. Y en los temas que he compuesto individualmente no es muy distinto: las ideas que tengo siempre conectan con algo que he sentido, o con esa percepciòn del entorno que te mencionè antes. Aunque sì hay piezas que han surgido con una clara intenciòn de declarar algo, siempre tomando como referencia eso: el entorno, vivencias o experiencias recientes o pasadas. Al final se trata de contextualizar, organizar y encauzar esas ideas para convertirlas en temas coherentes.

Como todo proyecto musical que nace, en su momento cuáles eran vuestras influencias? 

R: Uff!! a ver a ver: cuando comenzamos, en especial cuando uno era mas joven, las influencias eran neta y típicamente psicodelia y rock progresivo:  Pink Floyd, King Crimson, Genesis, Can, Embryo, Amon Duul II, etc. Y por supuesto el Jazz, el jazz es imprescindible como referencia.  Esas influencias se mantienen hasta el dia de hoy, pero con la madurez uno permite que ademàs se cuele toda la mùsica que uno ha escuchado y apreciado toda la vida, eso es lo que creo que ayuda a definir tu sonido propio.


Diego, nuestras entrevistas son cortas y sencillas para poder llegar a mucha gente.
Aprovecha este espacio para dejar un mensaje libre y abierto a todos los que nos leen.

Primero que nada, agradecerte por este espacio y esta ventanita que nos abres, !Y felicitarte por ello!. Quisiera ademàs compartir contigo y con quienes nos leen, los links de las redes sociales de Alter Orbis, para que curioseen y se den un paseo por este Otro Mundo. Muchas gracias a todos: 

Muchísimas gracias por tus palabras Diego, la iniciativa nace de todos los que formamos parte de la administración de Rock Español.
Me ha encantado esta breve e interesante charla contigo y con Alter Orbis, porque al fin y al cabo en tus palabras se recogen la esencia de la banda y donde podremos disfrutar hoy.



(ddsf)

Instagram: @alterorbis_oficial
 


 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciudad Olvido

Y esta noche nos ubicamos en Madrid para conversar con Joako Perro Verde fundador de Ciudad Olvido. ¿Se quedan con nosotros? Nos pondremos c...